Se firmó el convenio para dar continuidad, en el barrio Santa Marta, a la obra de relocalización de familias afectadas sistemáticamente por las inundaciones.

Hoy veintinueve de Diciembre, en la ciudad de La Plata, se firmó el Convenio que permitirá el inmediato comienzo de la obra de infraestructura necesaria para la construcción, en el Barrio Santa Marta, de 88 de las 172 viviendas que restan para dar por completado el proceso de re localización destinado a las familias que sistemáticamente se inundan en Luján.

Es un verdadero paso adelante la firma de este convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda y el Municipio de Luján. Sin esta firma, el contrato que el Municipio había establecido con la Cooperativa Eléctrica para que comience los trabajos de infraestructura necesarios, estaba detenido. Sin embargo, el hecho de que se firme el último día hábil completo del año, demuestra con claridad la relevancia que durante este año la gestión de Luciani, y el trabajo parlamentario de las fuerzas políticas tradicionales, le dieron al tema. Desde Agosto las familias organizadas para fiscalizar el proceso de obra, junto a Patria Grande, venimos realizando gestiones, reclamos, y visitas a distintos entes municipales y provinciales en función de darle celeridad a la firma de este convenio. De hecho tuvimos que explicarle a los funcionarios de Luján los pasos administrativos a seguir para lograrlo.

Las inundaciones son un problema estructural de Luján. Los cambios producidos en la geografía de esta zona por los efectos que provoca el cultivo de soja río arriba, y el angostamiento de la cuenca debido a la construcción de countryes río abajo, hacen que haya aumentado considerablemente el riesgo de inundación en esta zona. Más allá de que el año que se cierra no sufrimos ninguna, las obras de desmonte realizadas no solucionan el problema.

Por este motivo es que hemos decidido como organización acompañar a las familias para monitorear el proceso de construcción de las viviendas y posterior selección de las familias, al tiempo que presionar cuando haga falta para que la obra de relocalización no se demore por cuestiones de desidia, desinterés o falta de voluntad política. Lamentablemente, este año, junto a las familias, ha sido más lo que hemos presionado, que lo que hemos monitoreado.

Entendemos que la política es la mejor herramienta humana para solucionar las dificultades y los conflictos que existen en la sociedad, y para eso es que nos hemos construido como organización política. Muchos de quienes ocupan cargos públicos se olvidan de los compromisos asumidos, se desligan de promesas que dicen mientras sonríen para cámaras o hacen de oradores en actos festivos.

Tenemos la expectativa de que durante Enero comiencen las obras de infraestructura necesarias para dar comienzo a la construcción de las siguientes 88 viviendas. Esperamos monitorear el proceso, y que el que se abre los distintos estamentos del gobierno local le den la importancia que tiene al avance de este proyecto.
 

Movimiento Popular Patria Grande

 

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.