Se crea la Comisión de Seguimiento de las Relocalizaciones

El día 29 de junio 2017 se llevó a cabo la presentación oficial de la Comisión de Seguimiento de las Relocalizaciones de las familias inundadas. Un grupo interdisciplinario de vecinxs y profesionales encargados de monitorear el proceso de construcción de las viviendas y de presionar, en caso que haga falta, para que la obra de relocalización no se demore por falta de voluntad política.

En el 2014 se aprueba la relocalización de 242 viviendas y el Municipio se compromete a llevar adelante las obras, sin embargo, recién dos años más tarde, con muchas trabas, se construyen sólo 30 viviendas en el barrio Santa Marta.

A lo largo de este proceso, ha habido retrasos y falta de voluntad política a la hora de llevar adelante las relocalizaciones. Fue a través de la presión y la intervención activa de lxs vecinxs que las obras siguen su curso.

Frente a tanta negligencia de parte del Municipio, se decidió crear una Comisión de Control y Seguimiento de las Relocalizaciones, conformado por vecinxs, organizaciones, y profesionales que llevarán a cabo tareas de presión y monitoreo para una continuación eficiente de las obras.

Esta diversidad de actores, permite que se lleven adelante varios objetivos. Por un lado, las obras serán controladas por un grupo de arquitectxs que verificarán la calidad de los materiales y la eficiencia de las construcciones. A su vez, desde la UNLu, un grupo de profesionales planifican la creación de una reserva forestal que funcione como un humedal, para compensar los que fueron ocupados por la construcción desmedida de barrios cerrados, que provocan el desborde del caudal del río. De esta forma, esta reserva también garantizaría una fuente de trabajo para lxs vecinxs.

Finalmente, la Comisión convocó a la comunidad a participar y comprometerse con el proceso de relocalización, ya que los avances que se han dado, han sido producto de la presión de lxs vecinxs afectados y no de una gestión política.

Compartir: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.