Ocupemos las calles, las plazas, los lugares de trabajo y de estudio NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS

Defendamos lo conquistado, vamos por todo lo que falta para una sociedad sin violencia de género y con igualdad de derechos.

Desde la colectiva feminista Mala Junta – Patria Grande seremos parte de la marcha #Niunamenos de este 3 de junio, a un año de la movilización que hizo historia por lograr masificar la lucha en contra de la violencia machista y los femicidios como su expresión extrema.

Este primer aniversario del 3 de Junio se da en un contexto más adverso, mientras los fríos números de la realidad muestran que todavía es una expresión de deseo que ni una mujer más muera por violencia machista: 286 femicidios fueron registrados en 2015, y 66 más en los primeros cien días de este año, a nivel provincial y nacional la asunción del macrismo significó mucho más que un cambio de gobierno, abriendo una nueva etapa política en nuestro país y la región. Los ajustes, despidos y tarifazos golpean a los sectores medios y populares y afectan principalmente a las mujeres y a las identidades sexuales disidentes, profundizando la feminización de la pobreza. Al mismo tiempo que una feminista llega al Consejo Nacional de las Mujeres para prometernos el tan reclamado Plan de Acción para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contras las mujeres, la derecha liberal avanza en su plan de disciplinamiento encarcelando a Milagro Sala en Jujuy, condenando a Belén en Tucumán por un aborto espontáneo y a Claudia en La Plata "por ser travesti y peruana". La derecha avanza también en nuestro continente y a como dé lugar: con golpes de Estado disfrazados de cruzada moralizadora como en Brasil, donde las mujeres y lxs afro-descendientes fueron borradxs del gobierno en cuestión de horas.

En Luján, la política macrista también se materializa en el vaciamiento del área de Políticas Sociales, dejando de cumplir el Estado una de sus responsabilidades fundamentales como garante de derechos básicos y elementales de la población, en especial de los sectores más desprotegidos y golpeados por el ajuste neoliberal que estamos sufriendo.

El 3 de Junio pasado en Lujan se dió una masiva movilización en la que se presentó un petitorio con las demandas específicas que reflejaban el enorme atraso de nuestra ciudad en materia de políticas públicas de género. Más allá de las promesas de acción realizadas en ese marco, los reclamos contenidos en el petitorio duermen el sueño de los justos en algún escritorio del Intendente Luciani. Dichas demandas eran: la efectiva implementación de la Ley Nacional de Protección Integral contra las violencias de género 26.485; Designación de autoridad responsable de la Subdirección de Políticas de Género (que en ese momento estaba acéfala); pase de subdirección a Dirección de Políticas de Género, jerarquizando las implicancias de dicha dependencia; designación de presupuesto propio para el funcionamiento real de la Dirección de Políticas de Género del municipio; participación activa en la MLV (Mesa Local contra la Violencia de Géneros), de los concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante; compromiso y participación activa de los directivos a cargo de las diferentes áreas del ejecutivo municipal; apoyo por parte del Sr. Intendente Municipal para la solicitud de Designación de un/a Juez/a de Paz en Luján, que en la actualidad se encuentra a cargo en forma provisoria del Juzgado de Giles; puesta en marcha del Refugio para mujeres víctimas de violencia de género; efectiva realización de las conserjerías pre y pos aborto, de acuerdo con el protocolo realizado por el Ministerio de Salud de la Nación; creación de Fiscalías temáticas especializadas en géneros; mayor presupuesto a todas las instituciones estatales que deben efectivizar intervención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia; creación de registros centralizados de los casos de violencias de género.

Una semana antes de las elecciones legislativas, desde la Mesa Local en contra de las violencias de género (de la que participamos como colectiva feminista), llevamos adelante un debate acerca de las propuestas en materia de política de géneros de cada fuerza partidaria con los, en aquel momento, candidatos a la Intendencia. El actual intendente Oscar Luciani decidió no presentarse, enviando una nota en la que señalaba que “todos los puntos del petitorio serían cumplidos en su mandato”, lo cual dista notoriamente de la realidad local, dado que solo se avanzó en la designación de una subdirectora, siendo el resto de las novedades el desarme y el deterioro de las pocas estructuras y políticas existentes.

Sabemos que no es favorable el panorama para quienes soñamos y trabajamos día a día para construir una sociedad justa, diversa y libre. Sabemos que ante el avance de gobiernos neoliberales en Nuestramérica y en Argentina, debemos redoblar esfuerzos para defender los derechos obtenidos, y avanzar en la conquista de los derechos y libertades que nos faltan. Sabemos que para ello será necesario fortalecer y profundizar el desarrollo del movimiento de mujeres, de varones antipatriarcales y de disidencias sexuales. Por esto te invitamos a organizarte, a comprometerte, a participar. No bajes los brazos, no te quedes en tu casa escuchando lo que mienten los medios; es momento de acción!

 

Tags: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.