LUCIANI: HAY QUE TERMINAR LAS VIVIENDAS

Hace seis meses se deberían haber entregado las primeras treinta viviendas ubicadas en el Barrio Santa Marta, para relocalizar una parte de las familias que sistemáticamente se inundan en Luján. Las casas están casi terminadas, sólo resta la instalación de algunos artefactos en el baño y en la cocina. Sin embargo, hace algunas semanas la empresa se retiró del lugar, dejando abandonada la obra.

Resulta desolador caminar por el predio: casas casi listas pero inutilizables aún, restos de material, maderas, tachos esparcidos por la zona como muestras del trabajo que hasta hace poco se realizaba en el predio, hoy totalmente abandonado. Es sabido que muchas empresas paralizan sus obras a poco de ser terminadas, con el objetivo de renegociar contratos, para cobrar mayores montos que los originalmente acordados. Este parece ser otro de esos casos. La relación entre las empresas constructoras y el Estado suele ser poco transparente, y las pujas y las negociaciones entre partes no suelen poner como prioridad el bienestar de las familias a las que la obra está dirigida.

La fecha original de finalización de la obra fue estipulada por la empresa para diciembre del 2015. Sin embargo, eso no ocurrió. A principios de febrero logramos reunirnos con el Director General de Obras del Instituto Provincial de la Vivienda Luciano Gómez Alvariño, quien nos informó acerca de la voluntad política de esta gestión para llevar adelante este proyecto, y que las casas podrían estar terminadas durante el mes de marzo. Por razones climáticas, la obra volvió a atrasarse. En el mes de abril, autoridades municipales y provinciales informaron públicamente que las casas estarían listas para ser entregadas a fines de mayo. Situación que tampoco va a cumplirse.

La obra incluye la construcción de 202 viviendas, cantidad que, sumada a otras 40 viviendas a ser construidas en Olivera para relocalizar a las familias que se inundan de esa localidad, garantiza que las familias de La Loma, San Fermín, Santa Marta, San Jorge y Padre Varela que sistemáticamente se inundan, puedan mudarse a zonas seguras. ¿Qué podemos esperar de todo este proceso, si ya en la primera etapa de ejecución de 30 viviendas industrializadas esta gestión no logra efectivizar un plazo de entrega, ni el trabajo eficiente de la empresa contratada?

Las familias censadas, junto a organizaciones e instituciones de la localidad, hace años venimos gestionando y visibilizando esta cuestión, para que no quede paralizada, ni fuera de la agenda pública en momentos en los que el río se mantiene en su cauce. Entendemos que en este caso, el gobierno municipal debe garantizar los mecanismos financieros para terminar en breve esta parte de la obra, y dar por terminada la construcción de estas primeras treinta viviendas.

Luciani, Vidal y Macri comparten el mismo espacio político; funcionarios nacionales y provinciales se acercan a la ciudad muy asiduamente. El Municipio puede y debe garantizar una fecha pronta y certera de entrega de las viviendas, y si hay problemas o retrasos o re negociaciones, que las arregle con sus pares provinciales o nacionales.

Este próximo miércoles primero de Junio, a las diez de la mañana, una comisión de familias a ser relocalizadas, junto con organizaciones e instituciones de la ciudad, nos concentraremos en la puerta de la Municipalidad para lograr este compromiso.

Esperamos tu solidaridad, tu apoyo y tu acompañamiento.

Luján, 27 de Mayo de 2016

Movimiento Popular Patria Grande

Contacto

Guadalupe Ledesma :2323545552

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.