EN LUJÁN TAMBIÉN: PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Este 8 de marzo la tierra tiembla porque las mujeres del mundo nos unimos  organizando una medida de fuerza con un grito en común: Paro Internacional de Mujeres. Paramos, hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir.
#NosotrasParamos para denunciar que

- El sistema patriarcal nos expone a economías precarias, informales e intermitentes. Porque cobramos menos que los varones, llegando la brecha salarial a un  promedio del 27%

- Se desconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo, por lo que no se remuneran y se naturaliza que el ejercicio de las mismas recaiga  exclusivamente en las mujeres. De esta manera seguimos sometidas  al cotidiano ejercicio de violencia económica y simbólica, formas de violencia machista cuya expresión más aberrante es el femicidio.

- Las tareas de cuidado deberían ser  una responsabilidad  compartida socialmente ya que,  para que algunas mujeres podamos salir a ejercer nuestros oficios o profesiones, otras están condenadas a “suplantarnos” en el hogar, generalmente en forma precarizada.

- El aborto para todas las mujeres debe ser legal, seguro y gratuito. Ninguna mujer debe ser obligada a asumir una maternidad que no desea.

#NoEstamosTodas porque: 

- Nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina.

- Nos faltan las lesbianas y mujeres trans asesinadas por crímenes de odio;

- Nos faltan las presas políticas, como Milagro Sala, quien está presa desde hace más de un año por ser mujer, india y militante social. Nos faltan las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos.

-Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores, víctimas de la criminalización de la pobreza mientras otros crímenes quedan impunes porque benefician al capital.

- Nos faltan las presas y las  muertas  por abortos inseguros.

- Nos faltan las militantes desaparecidas que sufrieron un trato aún más denigrante que los varones por las sistemáticas violaciones a las que fueron sometidas y por su condición de mujeres.
#NosotrasNosOrganizamos. 

- Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad que convierte a los hogares en infiernos: nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras. Ante la crueldad, construiremos más feminismo.

- Ante al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos: transformamos al duelo individual en consuelo colectivo, y desde la rabia creamos lucha compartida.

- Frente a los micromachismos tan arraigados que nos denigran día a día, proponemos la reflexión crítica para que todas y todos hagamos el ejercicio de revisar los privilegios de género. 

- Nos declaramos contra el confinamiento doméstico, la maternidad impuesta y contra la competencia entre mujeres como formas  de avasallamiento impulsadas por el patriarcado y el mercado.

- Hacemos este paro de mujeres porque es  una medida amplia y actualizada capaz de cobijar al mismo tiempo a ocupadas y desocupadas, asalariadas y precarizadas, a las cuentapropistas, a las estudiantes, a jubiladas y pensionadas, porque todas somos trabajadoras. 

- Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. Porque la fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.

- Nos organizamos para cambiarlo todo, porque #NosMueveElDeseo. Porque #VivasYLibresNosQueremos. Este 8 de marzo #EstamosParaNosotras.

 Y exigimos a los gobiernos nacional, provincial y municipal junto a los diferentes poderes constitucionales:

1. La implementación inmediata de los recursos necesarios acorde al Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en conjunto con el monitoreo del mismo tal como establece la Ley 26.485.

2. Que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia, que en cada Fiscalía y Comisaría haya personal capacitado  e idóneo para recibir correctamente las denuncias. Las causas de los fueros penal y civil deben unificarse. Las víctimas tienen que tener acceso real al patrocinio letrado gratuito y deben tomarse con celeridad las medidas de protección  tal como lo pauta la Ley 12569.

3. La elaboración de un registro único  de víctimas de  violencia contra las mujeres. Se deben realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre violencia en sus distintas modalidades y ámbitos: porque sólo la dimensión real de la violencia permitirá elaborar las políticas públicas adecuadas y efectivas.

4.Que se garantice y profundice la educación sexual integral en todos los niveles educativos, para formarnos en la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Favoreciendo una vida libre de discriminación y violencia machista, como así también,  el pleno acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

5. Que la mesa local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que diseñe e implemente, las politicas públicas necesarias, revisando críticamente la legislación vigente, fortaleciendo lo legislado desde la  perspectiva de género.

6. La elaboración de  un relevamiento y diagnóstico local sobre el acceso a la justicia, la salud, el empleo decente y la vivienda, de mujeres víctimas de violencia en todos sus ámbitos y modalidades. 

7. Que se implemente una  capacitación obligatoria con perspectiva de género para todas y todos las/os trabajadoras/os del estado que en sus distintos roles debieran garantizar derechos de las mujeres. 

8.Que se promueva la articulación efectiva entre los actores sociales (dependencias estatales, organizaciones de base, O.N.G., Universidades, etc.), como una modalidad de abordaje, implementacion integral y divulgación de políticas públicas.

9. Que se implementen las condiciones para el desarrollo de partos humanizados. Porque  queremos elegir cómo, dónde y con quién parir, es sumamente importante la capacitación del personal que interviene conforme a la ley 25.929. 

10. La pronta legislación de  licencias laborales por violencia de género, y apertura de refugios para las mujeres y sus niños y niñas víctimas de violencia.

11.Que se cumpla la Ley de Cupo trans, favoreciendo que todas y todos tengamos posibilidades de acceso a un trabajo digno.

Asamblea de Mujeres / 8 de Marzo de 2017
Defensoría de Género Luján
Colectiva feminista Mala Junta - Patria Grande
Bachillerato Popular Carlos Fuentealba
Centro Cultural y social José Artigas
CTEP- MTE
Movimiento estudiantil secundario “Lobo Suelto” 
RebelArte Centro de estudiantes
Trapos
Partido Solidario
Frente de Mujeres de Peronismo Militante
Secretaria de la mujer del Partido Justicialista
Agrupación Nestor Kirchner
Compromiso Peronista
Reafirmación Peronista
Quebracho
Movimiento Participación Popular corriente Patria para todos
La Cámpora Frente de Mujeres y concejal Erica Pereyra
Movimiento Evita
Mujeres independientes
Observatorio de violencia obstétrica sede Luján
Adriana Beatriz Fernández DNI 12677089
María de los Milagros Benito 29240096
Daniela Ortega 29995462
Ignacio Elli 32998072
Ezequiel Konig 25778381
Ivana Noemi Muzzolon 28072958
Verónica Elizabeth Galvan 35405068
Milagros Eleonora Valle 38498016
Sandra Isabel Rubini 12915281
Sofia Candela Valle 40132522
Agustina Cartier Moulin 38697806
Julieta Brancatto 35794686
Silvina Lopez Chalde 29784442
Miguel Maldonado Fuentes 27660584

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.