El abandono de la gestión municipal se cobró otra vida

Ante el fallecimiento de Melani Sánchez. En lo que va de la segunda gestión de Oscar Luciani son 27 las denuncias graves que acumula el Hospital Municipal. Algunas de ellas incluyen el fallecimiento no esclarecido de pacientes.
La política de salud pública del Municipio atraviesa su momento más crítico desde hace años, con recortes de programas nacionales y provinciales importantes, inversiones en equipamiento que resultan inútiles al no garantizar el debido mantenimiento, ni las condiciones necesarias para su uso o profesionales que permanezcan de forma estable en servicio, dadas las condiciones de trabajo y contratación muy por debajo de lo esperado sumado el faltante de elementos y medicamentos indispensables. En síntesis: asistimos al vaciamiento de la Salud Pública de Luján.

La Secretaría de Salud del Municipio es cuestionada en su composición jerárquica conformada por un contador como Curone, más preocupado por los números que por la salud de los pacientes. Con polémicas incorporaciones como la de Rodolfo Principi en la asesoría del directorio, quien supo alcanzar el porcentaje más alto de mortalidad infantil siendo director del Hospital de Mercedes. Los casos que se fueron conociendo durante los últimos meses sirven la mesa de ejemplos que hacen necesario un cuestionamiento en la labor de las autoridades, que hasta el momento no han dado una sola explicación razonable. El intendente Oscar Luciani encabeza la lista de responsables.

El fallecimiento de Melani y las denuncias de sus deudos cristalizan las relaciones entre la política local y la calidad de vida de los vecinos de Luján, poniendo en el centro del debate el funcionamiento de las instituciones en manos del gobierno de Cambiemos. Mientras atraviesan sus días más difíciles ante la pérdida de una pequeña de 8 meses, sus familiares sacan el coraje necesario para buscar la verdad y denunciar la corrupción y los intentos de buscar responsables donde no hay del gobierno local: intentos de coimas, extorsión y adulteración de la historia clínica, acusaciones a trabajadores de la Salud Pública de trayectoria intachable como Laura Celia.

Siendo respetuosos y acompañando el dolor de la familia, desde Patria Grande reclamamos que las instituciones públicas estén al servicio y a la altura de las necesidades de la gente, y que el proceso que se inicia con la conformación de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante sea democrático, transparente, participativo, y sobre todo tenga como principal objetivo esclarecer lo sucedido, tenga el costo que tenga en el marco de un año con muchos intereses políticos en danza.

Los familiares de Melani necesitan justicia. Todas las familias lujanenses necesitamos instituciones que respondan a nuestras necesidades y velen por nuestros derechos. La única forma de garantizarlo es la transparencia y el ejercicio democrático de la gente que se involucra con un proyecto de ciudad para todos, no solo para unos pocos privilegiados.

Compartir: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.