Defendamos el Centro Cultural y Social “José Artigas”

Sobre fines del año pasado se realizó el evento de cierre de año del Centro Cultural José Artigas, que lleva 3 años funcionando al servicio de la cultura en nuestra ciudad. El evento consistió en la muestra de los talleres que funcionan cotidianamente, brindados gratuitamente o "a la gorra". Entre ellos se destacan guitarra, candombe, capoeira, folklore y muralismo. La muestra fue el reflejo de lo que en el día a día sucede en el lugar: niños, jóvenes y adultos integrados en el hacer cultural, familiares fotografiando los nuevos saberes de sus chicos, talleristas creando espacios de aprendizaje colectivo.

Además, en estos 3 años el Centro Cultural José Artigas ha trabajado para que la cultura se articule con otros ámbitos de la sociedad, por eso ha dedicado esfuerzos en tender puentes hacia otros espacios culturales, centros de estudiantes e instituciones educativas, organismos de derechos humanos, por las libertades y derechos de género, aportando al debate de ideas y la construcción de conocimiento. Así, se han presentado libros, realizado seminarios de discusión, charlas debate, cine abierto, y un sin fin de actividades. Han sido parte de algunas de estas iniciativas intelectuales de renombre como Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y Marco Teruggi, como también representantes de movimientos populares de distintas zonas del país, y de distintos países de América Latina,  además de artistas e intelectuales locales.

Al mismo tiempo, las situaciones de crisis que sufrió la ciudad en estos años, tuvieron al Centro Cultural Artigas como protagonista activo. En cada inundación abrió sus puertas para recibir y otorgar donaciones, denuncias, calidez y contención afectiva a las familias damnificadas.

Tal vez la vocación de empoderamiento de la comunidad sea lo que convirtió al Artigas en una molestia para la nueva gestión del Intendente Oscar Luciani, que desde su nueva asunción no para de perseguir y hostigar la institución, llegando al absurdo de intentar clausurar el local en plena tarde, mientras se desarrollaba el acto de muestra de fin de año.
A las organizaciones, instituciones y personas abajo firmantes, nos preocupa y alarma la persecución directa que viene recibiendo la institución, ya que implica, además, el hostigamiento a una determinada concepción de la cultura y de la construcción colectiva.

 

Por una legislación municipal que contemple a los Centros Culturales

En la gestión del reelecto Intendente las propuestas en materia de cultura para los jóvenes de nuestra ciudad, brillan por su ausencia. De hecho, las políticas hacia los jóvenes que se ejercen en la Casa de la Juventud, se deben más a la voluntad y garra de sus trabajadores, que a la voluntad y decisión política de la actual gestión.

Coherentes con esta orientación, el Estado Municipal no cuenta con ninguna figura legal para regular y alentar la creación de Centros Culturales. Los abajo firmantes, entendemos que si la actual gestión re direccionara la energía y disposición de recursos humanos y económicos que en la actualidad viene gastando en hostigar al Artigas, en pos de escuchar propuestas y barajar posibilidades, sería suficiente para que en pocos meses en Luján la actividad de los Centros Culturales sea reglamentada por una legislación.

Entendemos necesaria una ordenanza que contemple la figura de los Centros Culturales, no sólo para impulsar más espacios, sino también para reconocer el trabajo de quienes sostienen hoy en Luján los lugares donde los artistas de nuestro pueblo, los vecinos, los jóvenes y los laburantes se cruzan en un dialogo cultural creativo que reconstruye lazo social y comunitario. ¡En vez de perseguir y hostigar, que la actual gestión escuche las propuestas y legisle para promover y encuadrar este tipo de actividades!

Esperamos que el Intendente, a partir de sus nuevos vínculos políticos, no copie en este segundo mandato la política que se ha llevado adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde prima la persecución, el hostigamiento y cierre de espacios culturales autónomos.

Si la política del Vecinalismo para las actividades culturales y juveniles en esta nueva etapa va a ser la del hostigamiento, el vacío legal y la persecución mediática e ideológica, adelantamos que encontrará en quienes firmamos esta solicitada, y en buena parte de la comunidad de Luján, una firme resistencia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.