Cuatro remises y un bolsón de mercadería

Parece mentira. Indigna, duele, da bronca. Pero es verdad. Esta fue la última respuesta por parte del Estado Municipal: que las familias que ocuparon un lote en la localidad de Open Door esta semana se vuelvan a su ciudad de origen. La última, porque lamentablemente la primera de las respuestas fue la intervención violenta e ilegal de la policía, el servicio local de protección a la niñez solo proponiendo intervenir separando a los niños (dos de ellos bebés) de sus padres, sumado a las amenaza de muerte de un cuerpo policial que tiene aval político para actuar como actúa.

El argumento de que esa forma de intervenir es la correcta por tratarse de “gente de afuera” creemos que no debería tener lugar, porque lo mismo les ocurre a las familias de nuestro distrito, en una ciudad que posee una herramienta para generar suelo urbano (la ordenanza del Banco Municipal del Tierras aprobada a fines de 2014). Sin embargo, en Luján no hay una sola política que disminuya los alarmantes números de familias sin viviendas. Mientras hay centenares de terrenos fiscales y privados que el Estado municipal no se encarga de poner en función de las necesidades de la ciudadanía.

Las cuatro familias con sus pequeños hijos volvieron a la ciudad de José C. Paz, que los expulsó por primera vez, y la “Ciudad de la fe”, los hizo descreer a golpes y malos tratos que aquí hay posibilidad de vivir.

Dice un poeta argentino Armando Tejada Gómez, “de otro modo es inútil, de otro modo es absurdo, ensayar en la tierra la alegría y el canto / porque de nada vale si hay un niño en la calle”. Esta noche cuatro pequeños dormirán en la calle de alguna ciudad porque el Estado Municipal, a través de la Secretaria de Políticas Sociales, decidió responder con únicamente “cuatro remises y un bolsón de mercadería”, frase que le corresponden a la secretaria del área Mónica Issouribehere, desentendiéndose de los múltiples derechos vulnerados de la familia.

Desde VAMOS- Patria Grande repudiamos este tipo de acciones de los diferentes funcionarios de la cartera de Oscar Luciani y asimismo repudiamos el accionar policial que fue ordenado y supervisado en persona por la fiscal en turno. Nos alarma el grado de violencia ejercido; nos alarma también la falta de un horizonte de una política estatal que busque resolver de manera integral los derechos más elementales de niñxs y familias.

Luján da para más.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.