COU Luján: Una ciudad rica, para negocio de pocos

Este lunes el concejo deliberante aprobará o intentará hacerlo, un Código de Ordenamiento Urbano al que, desde Patria Grande hemos realizado críticas y propuestas entendiendo que la más importante norma a nivel municipal requiere un proceso de mayor transparencia y participación.

En un contexto local marcado por los precios cada vez más inaccesibles de terrenos y alquileres, Concejales de Cambiemos y buena parte de las bancadas opositoras han trabajado en un COU que beneficia al sector inmobiliario y convierte, cada vez más en un sueño del siglo pasado, la posibilidad de que las mayorías podamos acceder a la vivienda propia.

Sin planes de viviendas, gestión y ejecución de obra pública pensada en torno a superar las dificultades de los y las lujanenses en el acceso a la vivienda, sin medidas que combatan la especulación inmobiliaria ni aminoren sus daños, Lujan gana más fuerza en la construcción de un perfil de ciudad que expulsa a sus propios hijos.

Este Codigo de Ordenamiento Urbano destina un 12% para Barrios Cerrados y un 7% para viviendas comunes y disparará el valor de mercado del suelo urbano, encareciéndolo. El poder ejecutivo cuenta con herramientas legislativas, como el Banco de Tierras para evitarlo.

Esta composición del concejo deliberante no disimula su apuro para tratar una norma tan importante, estaremos atentos para recordarles que deberían, con el mismo entusiasmo, trabajar para construir y dar curso a  herramientas legislativas que aporten a mitigar los efectos negativos que el COU provoca para miles de familias de Luján, como por ejemplo la puesta en funcionamiento del Banco Municipal de Tierras, la aprobación de la ordenanza que estipula una tasa para capturar el Plusvalor Urbano, la conformación de un Consejo de Planificación Urbana, la puesta en marcha de una Inmobiliaria Municipal y la creación de una tasa a la propiedad ociosa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.