COMUNICADO POR VACIAMIENTO DEL HOSPITAL DE LUJÁN

Desde Patria Grande Luján manifestamos nuestro profundo rechazo respecto de la medida del gobierno municipal de excluir de la atención médica en el Hospital a todos aquellos que no residan en Luján. Entendemos que la decisión de negar el acceso a la salud es al mismo tiempo una vulneración de derechos humanos e implica de esta forma la violación de la legislación vigente por parte del Estado. 

 

Ante la denuncia de los movimientos sociales y medios, tanto locales como nacionales, el gobierno de Luciani plantea que el problema inicial es la excesiva demanda que en este último tiempo ha tenido la institución. Frente a este planteo como organización retomamos los continuos reclamos sobre la necesidad de que el presupuesto destinado a salud sea priorizado y acorde a las necesidades de la población, de manera que se efectivicen los derechos consagrados constitucionalmente. 

 

Esta parálisis y vaciamiento del sistema de salud impacta sobre los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, quienes ven deterioradas sus condiciones de vida, y en el mejor de los casos logran resolver individualmente lo que debería estar asegurado socialmente. Esta situación también afecta la estructura edilicia de los hospitales y centros de salud, los cuales literalmente se caen a pedazos por la insufiencia de inversión. Asimismo, esta problemática se traduce en la imposibilidad de satisfacer la necesidad de insumos médicos y medicamentos, afectando, como siempre, a los y las que están en mayor situación de vulnerabilidad socio económica. Trabajadores y trabajadoras en situaciones de precariedad laboral, largas colas para sacar un turno dentro de meses, guardias pediátricas cerradas, mujeres sufriendo violencia obstétrica en la atención del parto y el posparto y ¿ahora agregamos que ante la necesidad de atendernos en el Hospital tengamos que mostrar el DNI para conseguir el acceso a la atención médica? Sin duda consideramos que se trata de un atropello a nuestros derechos que no debemos deja pasar por alto. Entendemos que este vaciamiento de las políticas públicas obedece a un gobierno que tanto a nivel municipal, provincial como nacional representa los intereses de los grupos concentrados, en vez de la comunidad. De esta forma, el actual gobierno de la Unión Vecinal-PRO sigue al pie de la letra la receta de ajustes, tarifazos y vaciamiento de las instituciones públicas, en donde la lógica de los derechos sociales, laborales, etc no tienen lugar, sino medidas antipopulares que nos perjudican profundamente en nuestras posibilidades de acceso a una vida digna. 

 

Por todo esto, denunciamos la ilegalidad de la medida adoptada y exigimos que se la deje sin efecto, Como así también que desde el Estado se garantice el acceso al  derecho de una salud pública para toda población.

 

Movimiento Popular Patria Grande 

 

Colectivo Feminista Mala Junta 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.