Carta Abierta al Intendente Oscar Luciani por las modificaciones en el IPV

Luján, 8 de abril de 2016

 

Sr Intendente de la Municipalidad de Luján

Dr. Oscar Luciani:

 

Las personas, organizaciones, agrupaciones e instituciones que suscribimos esta nota, nos dirigimos a  Ud. con motivo de comunicarle nuestra preocupación por las recientes modificaciones que el Instituto Provincial de la Vivienda quiere realizar en las obras a llevarse adelante en el Barrio Santa Marta con el fin de relocalizar a las familias que sistemáticamente se inundan en Luján.

Como es de público conocimiento, en los próximos días se inaugurarán las primeras 30 viviendas en el predio del Barrio Santa Marta que el año pasado se gestionó para tal fin, restando construir 172 viviendas, las que hasta hace pocas semanas se llevarían adelante en terrenos de 200 mts2, y de acuerdo a tecnologías constructivas tradicionales.  Debido a errores de cálculo sobre niveles de inundabilidad de una parte del predio, el Instituto Provincial de la Vivienda ha planteado dos modificaciones sobre el proyecto original que consideramos negativas y preocupantes.

Por un lado, y para enmendar los errores de cálculo que el proyecto arrastra, proponen achicar los lotes, que pasarían de 200 mts 2 a 142 mts 2, y por otro lado vuelven a insistir en cambiar el sistema productivo, y hacer casas de paneles de hormigón pre armado.

Entendemos que las dos modificaciones que pretende realizar el IPV sobre el proyecto son negativas. En cuanto a las dimensiones de los terrenos, entendemos que habiendo en el macizo más de 400 lotes, no hay necesidad de achicar cada parcela, pudiendo desplazarse el proyecto hacia las fracciones más cercanas a la ruta 192. En cuanto a la tecnología constructiva, entendemos que no hay motivos para que el IPV vuelva a proponer una tecnología industrializada de construcción, ya que la comunidad afectada prefiere el sistema tradicional por varias razones, entre las que se destaca la posibilidad de posibles ampliaciones futuras de las viviendas, así como de refaccionarlas y repararlas llegado el caso.

Creemos que las familias de Luján estamos frente a una oportunidad histórica: relocalizar dignamente a las familias que sistemáticamente se inundan, y desarrollar obras en las partes inundables para que no se vuelvan a asentar familias en dichos lugares. Ud., señor Intendente, cuenta con el apoyo y respaldo político de las gestiones Nacionales y Provinciales, por lo que está en sus manos aprovechar al máximo esta enorme y excepcional oportunidad, a fin de brindar dignidad donde hubo tanto sufrimiento.

Las propuestas que realiza el IPV no logran satisfacer las necesidades mínimas de calidad habitacional que debe garantizar cualquier vivienda social. Está comprobado que los planes de vivienda funcionan cuando las familias logran apropiarse del proyecto, y esto se da en gran medida,  cuando los espacios son vivenciados como propios, cuando hay suelo para ser pisado, cuando la tecnología constructiva responde a su idiosincrasia, y cuando son parte del proyecto. Reubicar a familias numerosas, y acostumbradas a formas de vida periurbanas en casas sin patio, que además no pueden ampliarse ni refaccionarse ni arreglarse debido a que están armadas con una tecnología no compatible con la tradicional, constituye una falencia enorme, y pone en riesgo concreto el éxito de la relocalización de las familias. Es decir, dichas propuestas no contemplan las necesidades, intereses ni perspectivas de las familias a ser relocalizadas; de hecho condenan el proyecto a un fracaso seguro en el corto o en el mediano plazo.

Ud., como intendente la Municipalidad de Luján, tiene en sus manos la posibilidad de que la relocalización de las familias que se inundan de manera sistemática no sea un parche, no sea “pan para hoy, problema seguro el día de mañana”. Ansiamos dimensione la importancia de este proyecto, y tome las decisiones adecuadas para garantizar que su implementación constituya una verdadera solución para las familias afectadas. Está en sus manos la posibilidad de actuar dando seguridad, tranquilidad y esperanza a las familias.

 

FIRMAS:

 

Movimiento Popular Patria Grande

Colectiva feminista Mala Junta

Centro Cultural y Social José Artigas

Bachillerato Popular Carlos Fuentealba

Colectivo Orillerxs

Vientos de Libertad

Ladran Sancho 

Sociedad de Fomento de Padre Varela

La salamandra

Cooperativa de trabajo Vencedores Vencidos Itda,

Cooperativa de trabajo Dario y Maxi Itda

Cooperativa de trabajo trabajo Dignidad y Cambio Social

Cooperativa de trabajo Crece desde el Pie Itda

Cooperativa Nuestra América

Cooperativa ACASSO

America Viva Lujan

Escuela de Futbol Barrio San Pedro

Centro Cultural Popular “Cro. Carlotos Fernandez” B° La Loma

Partido Solidario

CTA Autonoma

E.P. N° 21

Jardin de infantes 206, San Fermin

ANUSATE

Cesar Siror (20672126) Laura Haydee Celia (DNI: 11615773)

Jorge Edgardo Miguez (DNI: 12904449)

Maria Cristina Protolongo. (DNI 11615940)

Virginia Marazzo (MN 114577-MP 57729)

 

Ignacio Javier Pedotti (DNI  30170504) Comerciante 

Luciano Lavallen (DNI 31599453) Empleado Administrativo

Camila Zucchi (DNI 31882320) Arquitecta

Cecilia Hegoburu(DNI 32596208) Lic. en Biologia

Dora Arce (DNI 14097085) Jubilada

Luis Miguel Goenaga (DNI 10724774) CTE.Mayor ( R ) de Bomberos Voluntarios de Lujan

Miguel Angel Nuñez (DNI 17161404) Lic. En Administración

Mariano Sanrricueta (DNI 27589725)

 

 

 

Tags: 

Fecha: 

Miércoles, 13 Abril, 2016 - 09:30
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.