¡DEL TRABAJO A LA PLAZA! ¡NOSOTRAS PARAMOS!

Sin la organización de las mujeres no hay NI UNA MENOS
 
Desde la colectiva feminista Mala Junta nos sumamos a la movilización que se desarrollará mañana miércoles 19 de Octubre a las 17.30 hs en la Plaza Colón, en repudio a los últimos femicidios ocurridos durante estos días.
          
  La violencia hacia las mujeres no da tregua y se vuelve necesario hacer oír nuestra voz y poner en la calle nuestros cuerpos vestidos de negro, para simbolizar el dolor que sentimos ante cada mujer violentada, golpeada, asesinada.
 
            Desde siempre las mujeres hemos sido sometidas por este sistema. No hay posibilidad de privilegios para unos pocos, sin el sometimiento de las mayorías. Así, el racismo, la xenofobia, la discriminación y los prejuicios hacia la pobreza se entrelazan con el patriarcado: un mecanismo de dominación específico que actúa para someter a las mujeres por medio de ideas que se inculcaron en el sentido común, y prácticas que se hicieron carne en la vida cotidiana durante siglos en gran parte del mundo.
 
            Hace algún tiempo se hablaba de casos de “homicidio pasional” cuando ocurrían femicidios; ahora sobre hechos “escandalosos y aberrantes”, que lo son en sí, pero no por eso menos comunes, pero no por eso menos esperables en una sociedad afectada profundamente por estructuras y valores patriarcales. Es decir, no hay excepcionalidad, aún en los casos más dolorosos; hay resultados esperables en el marco de una sociedad machista. Los asesinos, los que violentan, los que abusan de sus privilegios no son “loquitos sueltos”, ni personas “atacadas por una crisis pasional”, son sanos hijos de un sistema social patriarcal. Y contra eso, que parece tan invencible, es que luchamos las mujeres, sabiendo que vamos a triunfar en nuestro cometido, porque ya hemos subido montañas más altas.
 
            Además, esta movilización se da en un contexto de sentido ajuste. Las principales variables económicas indican una baja en el empleo, en el consumo, en el poder de compra de los salarios. Y un aumento de la pobreza, del desempleo, de la precariedad en el trabajo. Al mismo tiempo, se han recortado y eliminado programas que tienden a acercar el Estado a las mujeres, para contribuir a garantizar derechos básicos, elementales.
 
            Por eso es que también mañana paramos, por esta vez sólo una hora, al mediodía, como gesto de protesta frente a las políticas de ajuste y de pérdida de derechos que está ejerciendo este gobierno. Tiene que quedar claro que estamos en pie de lucha, que somos muchas y estamos convencidas, y que no concebimos una sociedad con igualdad de derechos en términos de género que no sea al mismo tiempo una sociedad justa en términos de garantizar una vida digna para las mayorías sociales.
 
Para nosotras son objetivos inseparables. Por ellos paramos, por ellos marchamos.
 
Exigimos
 
¡Basta de violencias machistas! ¡NI UNA MENOS! ¡Vivas y en las calles nos queremos!
 
Exigimos una justicia a la altura de nuestras necesidades. No más represión ni castigo. ¡Basta de policías, jueces y fiscales patriarcales!
 
Abordajes integrales desde el Estado, recursos y personal capacitado para dar respuestas a las mujeres en situación de violencia.
 
Campañas de prevención y sensibilización.
 
 
Implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país, que combata los estereotipos de género y la desigualdad.
 
 
 

Tags: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.